"Regreso al futuro" en la Casa Blanca de Obama

"Back to the Future Day" en la Casa Blanca (White House) de los EEUU.

Tal día como hoy, 21 de octubre de 2015, a las 4:29 pm, hora local de California (EEUU), un joven llamado Marty McFly (interpretado por el Michael J. Fox de 1985) acompañado de su novia Jennifer y de un alocado científico "a lo Einstein" de nombre "Doc" (Doctor) Emmet Brown, irrumpirían en Hill Valley a bordo de un Delorian (máquina del tiempo camuflada como un automóvil moderno) procedentes de tres décadas atrás.

La conocida escena de "Regreso al Futuro II" (1989) fijó para hoy la fecha de llegada del Delorian. Pero ese futuro casi nunca resulta ser como lo imaginábamos, y en esta ocasión no se parece mucho al que imaginó Robert Zemeckis. Seguramente, la autopista del tiempo tomada por McFly y su amigo el doctor les condujo a un universo paralelo a este nuestro.

El futuro convertido en presente, como cualquier viaje, acaba deparándonos sorpresas y decepciones.

Aquí, en nuestro particular 2015, los coches aún no vuelan, ni tampoco tenemos aeropatines, ni las zapatillas se abrochan solas, ni se han inventado aún los paseadores de perros (triste destino el de los canes, por cierto, condenados a pasear en soledad, teledirigidos y separados de sus dueños). Este otro vídeo compara en paralelo el futuro imaginario y el presente real.

Aunque, para evitar que la decepción nos haga caer en una profunda depresión, la versión más realista, como siempre, nos la ofrece José Mota. No hay nada como tomarse el futuro (y el presente) con humor para poder soportarlo mucho mejor:

En nuestro 21 de octubre de 2015, con el grado de "friquismo" que hemos alcanzado gracias a internet y a las redes sociales, han proliferado los eventos para unirse a la conmemoración de tan "destacada" efeméride, como éste de Facebook con más de trescientas mil personas confirmadas de 228 mil invitadas (¿cuántos eventos alcanzan un ratio de asistencia comparable a este 137%?). Dicho evento no es más que una réplica de otros muchos creados en los Estados Unidos. Por otro lado, una conocida app de geolocalización ha lanzado "stickers" para inmortalizar el día. Y las redes se han plagado de actualizaciones de usuarios ávidos de unirse a lo mejor que podíamos conmemorar en un miércoles como este.

Ni siquiera la web satírica El Mundo Today podía perderse la ocasión de faltar a la cita para rendir su particular tributo.

Pero lo más sorprendente del día, quizá, nos llega desde la Casa Blanca, la sede del Gobierno de Obama, que una vez más ha decidido sumarse a la ola organizando un "hangout". En él, lo primero que nos dejan claro es que, desde los conocimientos actuales de la Física, los viajes en el tiempo son teóricamente posibles, al menos hacia el futuro. Otra cosa es que técnicamente también lo sean.

Los insignes astrofísicos Stephen Hawking y Kip Thorne avalan esta afirmación, basada en la Teoría de la Relatividad. Y un experto en tecnología de la Casa Blanca se prestaba hoy a moderar ese debate informal por "hangout" que muestro al final.

Oficialmente nadie ha desvelado que alguien en la Tierra se halle hoy tecnológicamente preparado para emular a McFly y a "Doc". Ni que se hayan usado ya los portales dimensionales (también llamados puertas estelares o "agujeros gusano") que supuestamente existen en nuestro planeta con acceso a cualquier punto del universo. Según los científicos, lo que todavía parece más complicado es que esas autopistas permitan viajar hacia el pasado, pero no podemos negar que resulta fascinante imaginar cómo ello permitiría cambiar el curso de la Historia para modificar (siempre para mejor, por supuesto) ciertos aspectos de nuestro presente, ya de por sí bastante mediocre. Sería magnífico que ese hipotético viaje incluyera billete de ida y vuelta, para poder verificar los resultados. Lo que no tengo muy claro es qué uso podrían darle nuestros inmaduros gobiernos a semejante juguete.

Eso sí, el único precio a pagar es que, en el momento de "aterrizar" en el destino, uno nunca vuelve a tener la misma edad que "la primera vez" (evito decir "antes", para no liarnos), ya que el tiempo no transcurre a la misma velocidad para todos. Queda supeditado a la dimensión por la que se viaja o al atajo temporal que se toma. Retorcer así el universo (¿o deberíamos llamarlo "multiverso"?) tiene estas cosas.

En cualquier caso, el anuncio de la Casa Blanca ya es buen un primer paso para ir haciéndonos a la idea de por dónde pueden transcurrir nuestros próximos "regresos al futuro". Y no, no es precisamente esto a lo que nos referimos cuando a veces hablamos de "política-ficción". Dejo por aquí el enlace del "hangout", que visto en tiempo lineal dura casi media hora ;)

Afirman desde la Casa Blanca: "It's an important day in American history" ([Hoy] "es un día importante en la historia americana"). Pues nada, ahí queda eso... escrito en YouTube y para la posteridad.

Como a Marty McFly, y a pesar de no habernos despegado de nuestro tiempo, a veces también nos apetece preguntarnos: "¿Dónde estamos?, ¿cuando estamos?", e incluso pellizcarnos para tomar conciencia de que lo surrealista se ha fundido ya con lo real.

¡Feliz "Día McFly" (que, dicho así, hasta parece patrocinado por McDonald's) y recordemos siempre que el único momento que realmente existe, importa y debemos atrapar es el ahora!

#BackToTheFutureDay #McFlyDay #BTTF2015 #BackToTheFuture #RegresoAlFuturo #TheFutureIsNow

Deja tu opinión

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.