noticias

La diferencia entre comunicarse e informarse: ¿crea internet guetos y afianza las desigualdades?

¿Crea internet guetos y afianza las desigualdades?

Comunicarse o expresarse en las redes no implica informarse.

Hay expertos que afirman que las redes fomentan los guetos o grupos cerrados debido a que tendemos a filtrar a nuestros contactos por afinidad. Encerrarnos en guetos nos desinforma, ya que perdemos la perspectiva global y tendemos a pensar –erróneamente– que lo que muestra nuestra pantalla refleja e interpreta de forma suficiente cuanto sucede en nuestro entorno.

Además, hay quienes no usan las redes con fines informativos, sino únicamente para expresarse o comunicarse con un limitado grupo de personas. De hecho, aun teniendo muchos amigos en Facebook u otras redes, los algoritmos se encargan de mostrarnos solo las publicaciones de un reducido número de contactos, casi siempre los mismos, privándonos de relacionarnos espontáneamente con el resto.

Sufrimos de este modo un aislamiento informativo que nos aporta una visión parcial de las cosas. Creemos estar sometidos a una "sobreinformación" continua, pero es una falsa sensación: en lugar de sobreabundancia de información, lo que habitualmente recibimos es un bombardeo de mensajes. No conviene confundir información y comunicación, pues son conceptos bien distintos. Podemos no dejar de comunicarnos, pero ello en absoluto va a garantizar que estemos bien informados.